miércoles, 24 de julio de 2013

Y es que nunca calla, solo se desprende.

Estas vacaciones pensé mucho en "Canción para los días de la vida", en esa búsqueda de una guía para manejar ciertos asuntos de la vida. Pensé en la letra también, ciertos fragmentos que escribe Spinetta que reflejan de alguna forma este momento de mi vida.
"A 18' del Sol" no fue el primer disco que escuché del flaco, pero si el primero que ví. En la disquetera de mi viejo, estuve presente el momento en que mi hermana se lo pidió. Me gustaba mucho la calidez de su tapa, esas flores iluminadas como por una luz radiante y los colores de esas plantas. Me transmitía como esa cuestión de como nace la vida, de la semilla de la flor que es regada, cuando crecen los primeros brotes y pasa a una maseta, y luego cuando sigue creciendo hasta llegar a ser una flor y trasplantada definitivamente a la tierra. Tal vez se trasplantan antes, no se mucho de jardinería. 
El primer día que volví a Bahía de estas vacaciones, fuí a lo de mi hermana y encontré ese disco. Sin embargo, lo puse en Youtube porque el equipo estaba siendo usado. Y lo escuché entero, largo rato sentada frente a la computadora mientras producía para el programa. 
Siempre quise saber tocar esa canción para los dias de la vida, parece tan sencilla. Busqué los acordes, intenté pero me dije "tengo que volver a guitarra, si o si" y repose la criolla en su estuche. 
Hay canciones que te marcan en las diferentes épocas, o mejor dicho, discos, artistas. En este momento de estabilidad escasa, donde muchas veces por lo menos a mi, me sucede que me encuentro "avasallada" por la rutina, las presiones y los excesos, bajar un cacho y sentarme charlar una tarde con amigos sobre la vida, o escucharme un disco, o simplemente sentarme acá a escribir, son momentos donde todo se aclara y vuelve a tener sentido. 
Los cuatro días en Sierra, los días en  casa de mi hermana, el día del amigo, estas vacaciones fueron un alivio y una guerra interna por otro lado. Volver a discutir aquellos objetivos o deseos abandonados por la rutina o los eventos desafortunados.Y si que los hubo en este tiempo. Y a su vez, aquellos objetivos que estoy cumpliendo, volver a meterles la misma energía de siempre, no dejarlos estar.
En fin, volviendo a "Canción para los días de la vida", me influyó mucho en este receso invernal, y las hermosas palabras que voy a citar abajo, resumen esta sensación de querer hacer y desear encausar todo lo que me atraviesa, al fin de tener tiempo, de disfrutar y cumplir mis objetivos profundos. Y también esta sensación de sentirme pequeña o imposibilitada, y seguir bancando las vibras negativas de algunas personas. Entonces, como dice el Flaco:

"Tengo que aprender a ser luz entre tanta gente detrás.
Me pondré las ramas de este sol que me espera para usarme como al aire."


Ojalá, pienso, hubiera una guía de como debería hacerlo, esas pautas para aprovechar al máximo los días de la vida. Sin embargo, sea lo que sea, hay que hacerlo de la forma que salga.